Novedades Google Ads presentadas en el evento Marketing Innovations Keynote

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El nombre no es lo único que estrena. Google Ads, antiguo Google Adwords (lo de Words ya empezaba a quedar demasiado limitado para tanta variedad de servicio…), estrena importantes novedades que ha dado a conocer el equipo de la compañía en el Marketing Innovations Keynote.

Y aunque el evento tuvo lugar el miércoles, ver con profundidad y detenimiento el vídeo y sacar conclusiones y resumirlo, lleva su tiempo 😉 Eso sí, no iba a demorarlo mucho más, pues estaba deseoso de plasmarlo y compartirlo contigo.

Vamos a ver a continuación, cuáles son las novedades Google Ads más importantes y relevantes para todos aquellos que nos dedicamos al sector del SEM y el PPC.

Nuevas campañas para Youtube

Youtube Ads, como parte de la plataforma publicitaria Google Ads, ha sido una de las piezas que han sufrido novedades.

Nos encontramos con 3 nuevos tipos de campaña:

  • Trueview for reach: Es un tipo de campaña especialmente enfocado para alcance, lo que se traduce en llegar sobre todo a cubrir la fase de Awareness
  • Trueview for action: Es un tipo de anuncio acompañado de un CTA. Estará disponible a finales de año. Explican que es sobre todo interesante si se utiliza para audiencias con intención de compra 🙂 Il voilà! Además, nos permitirá que el usuario rellene formulario y nos deje sus datos
  • Maximize lift bidding: Su objetivo es que la marca perdure en la mente del consumidor. Usará para ello el machine learning como estrategia 🙂

Novedades en Search Ads

Abordemos ahora las novedades Google Ads en cuanto a búsqueda.

Responsive Search Ads

Los responsive search ads apuntan a convertirse en la mayor revolución del Search. Al menos desde que Google eliminó la columna derecha de resultados, pasó de los anuncios de texto a los extendidos o añadió hasta 4 anuncios en la parte superior.

Pero no sólo por lo que supondrán en cuanto a cambio funcional en el buscador, sino por lo que entrañan en sí más allá de ello. Para crear estos Responsive Search Ads proporcionamos al sistema 15 headlines y 4 líneas descriptivas. De esto, ellos tomarán 3 headlines y 2 líneas descriptivas!!!

Y no sólo eso, los headlines seguirán siendo de hasta 30 caracteres, con lo que aquí ya tenemos 90 caracteres de anuncio, más las 2 líneas descriptivas que se amplían a 90 caracteres, en lugar de los 80 actuales.

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Otra parte muy importante es que Google Ads será el encargado de escoger qué combinación mostrar al usuario en función de su búsqueda, buscando siempre el mayor impacto y acercamiento a la conversión. Por supuesto, Google tirará aquí también de su Machine Learning.

Ya lo he visto en muchas cuentas de clientes con los que he trabajado. No obstante, estará próximamente disponible para todos. Mi recomendación personal es, sin duda, probarlos 🙂

RESPONSIVE SEARCH ADS EN GOOGLE ADS, LOS NUEVOS ANUNCIOS DE BÚSQUEDA

Campañas Locales

Otra novedad Google Ads interesante serán las Campañas Locales. Muy similares en funcionamiento (a lo que Google está tendiendo mucho últimamente) a las campañas inteligentes para Shopping. Su objetivo, sin embargo, será dirigir tráfico a tienda.

Las Campañas Locales están muy enfocadas a las búsquedas locales. Y es que cada vez más usuarios utilizan el “cerca de mí” en sus búsquedas, pues quieren comprar el producto en una tienda cerca o disfrutar de algún servicio.

Estas campañas utilizarán todas las redes de Google disponibles (Search, Display, Youtube, Maps, etc…) para mostrar publicidad de tu negocio cuando crean que puede resultar interesante.

Llegarán en los próximos meses. Será interesante ver hasta qué punto son un “dame el dinero que yo lo invierto” u ofrecen verdaderas opciones de configuración para dar control al anunciante. No obstante, a mí me parecen (al menos inicialmente) una apuesta para pequeños negocios que quieren olvidarse del set-up porque carecen de los conocimientos.

El objetivo de las Campañas Locales será dirigir tráfico a tienda.

Nuevas posibilidades para las campañas de Shopping inteligentes

Sigamos con las novedades Google Ads. Toca el turno de Shopping. Aquí también observamos interesantes novedades.

Probablemente, la que yo espero con más ganas, no se anunció en el  Marketing Innovation Keynote de Google, sino que lo hicieron antes. Se trata de la funcionalidad que permite comparar el precio de tus productos con el de tus competidores en las subastas. Sí, ahora podemos recurrir a herramientas externas, pero mucho mejor integrado dentro de la propia interfaz.

No obstante, veamos que otras novedades nos trae Shopping. Básicamente, se resumen en integrar los nuevos objetivos de dirigir tráfico a tienda o conseguir nuevos clientes en las campañas de Shopping inteligentes.

Las campañas de Shopping inteligentes se presentaron en mayo de este año. Nos permiten, por ejemplo, fijar un objetivo de ROAS. Google Ads automáticamente optimiza las pujas sin que nosotros tengamos que preocuparnos por ello. Como siempre, ¡¡objetivos de ROAS realistas!! O nos llevaremos una buena torta de realidad.

Dos últimas novedades para cerrar

Por último, mencionar por encima un par de novedades más que también se van a incluir. La primera, me trae buenos recuerdos, al año 2014-2015, en el que trabajaba en las campañas de PPC de Iberostar en Neo@Ogilvy. Y es que, Google ha presentado un nuevo tipo de campañas para cadenas hoteleras. Algo que tanto echamos de menos en aquella época.

Por otra parte, también han presentado que ya están disponibles los informes cross-device y de remarketing en Analytics.

Valoración de las novedades Google Ads

Para cerrar este artículo, me gustaría dejar mi opinión sobre las novedades Google Ads que han sido presentadas. A falta de probarlas, que ganas no me faltan, me parece que gran parte de las novedades están centradas en la automatización de campañas.

Léase que no estoy en absoluto en contra de hacer las cosas de manera automatizada, es lo más cómodo. Sin embargo, cuando la comodidad es a costa de la pérdida de control, empiezo a plantearme si resulta interesante.

Gran parte de las novedades están centradas en la automatización de campañas

Es decir, muchas de estas novedades “give me the money”, me hacen recelar. Me parecen muy adecuadas para no profesionales del sector que necesitan poner en marcha sus campañas y no saben los conceptos básicos. En ese caso, es evidente que es mucho más contraproducente que esta persona cree sus propias campañas (sin saber) y se lance a invertir, que indicarle a Google sus objetivos y que éste le ayude a conseguirlos.

Por otro lado, sí que hay novedades muy interesantes también para los profesionales. Las nuevas campañas de Youtube prometen un acercamiento al performance. Lo sé, todavía hay que ponerlo a prueba. Puede ayudar a que dejemos de ver a Youtube como la eterna herramienta de branding, para poder enfocarnos al performance de vídeo. Estaría genial.

Machine Learning in AdWords: How & When to Use Smart Bidding

Aprovechemos la máquina para lo que es más inteligente que nosotros. Que suba o baje las pujas, genial, pero la estrategia… Es cosa nuestra 😉

También tenemos otros juguetes como los Responsive Search Ads o los nuevos reportes en Analytics que ampliarán nuestra visión del comportamiento del usuario. No olvidemos que ahora podemos hacer todo esto desde (algo que sí he alabado siempre) una interfaz renovada y mucho más adaptada a los tiempos que corren.

Interesante: Llegan novedades (no presentadas en este evento) a las campañas de ROAS objetivo. Ahora necesitarán menos tiempo de aprendizaje 🙂 Más info aquí.

En definitiva, me parece que todavía tenemos que probar bien a fondo todo, pero creo que lo importante es el mensaje de fondo: Google cada vez apuesta más por la automatización de todo. Aquí muchos seguiremos resistiéndonos a cederles el control por completo. Con nuestras complejas estructuras de campaña, con nuestras segmentaciones y basándonos también la data que vamos recogiendo para optimizar y rentabilizar nuestra inversión manteniendo el control.

No podemos competir contra una máquina. Y que no tengamos que hacerlo. Llevamos las de perder. Sin embargo, seamos inteligentes para usarlas para lo que son mejor que nosotros. Para subir y bajar unos céntimos a unas pujas, genial. Sin embargo, la estrategia de dónde aparecer o con qué inversión hacerlo debería ser nuestra.

Lectura recomendada: RESPONSIVE SEARCH ADS EN GOOGLE ADS, LOS NUEVOS ANUNCIOS DE BÚSQUEDA

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2 Comentarios
  1. Una total maravilla esta campaña de Google Adwords la verdad es que el mundo del empredimiento ciertamente Google cada vez apuesta más por la automatización de todo. Sin embargo, las estrategia e inversión de hacerlo pienso que debe ser nuestra brillante idea.

    1. Muchas gracias por tu comentario! Sin lugar a dudas, Google avanza y debemos adaptarnos, pero sin dejar nunca en sus manos la estrategia, sólo lo que puede hacer mejor que nosotros. Y sí, ajustar pujas él lo hace mejor que cualquiera de nosotros 🙂 ¡Un saludo y gracias!

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