Facebook cambia su algoritmo (y empezaremos a notarlo en breve). ¿Y ahora qué…?

Lo cierto es que, a estas alturas, no pillará de sorpresa a nadie que Facebook ha cambiado su algoritmo. Probablemente ha hecho uno de los mayores cambios que se han visto en años. Evidentemente, esto afectará a las marcas, que serán las principales perjudicadas. Pero también afectará muy positivamente a los usuarios. Os doy toda la información y me reservo mi opinión para el final.

Qué espacio deben ocupar las páginas de marcas en Facebook

Los Community Managers ya vienen observando durante los últimos años la enorme caída que está sufriendo el alcance orgánico de sus publicaciones. Y no es un castigo. Son las pruebas que está haciendo Facebook para dejar de saturar con tanta presencia de marcas a los usuarios. Recordemos que la mayoría de ellos entran para ver cómo están sus amigos, qué hacen, o qué es de sus vidas. Pero a la mayoría no les interesan al mismo nivel lo que las marcas tienen que contarles.

A la mayoría de los usuarios no les interesa tanto lo que las marcas cuentan, como la vida de sus amigos o familiares

Y este cambio en el algoritmo de Facebook, que el propio Mark Zuckerberg ha confirmado, va en línea con esta estrategia. Así, en adelante veremos en nuestro newsfeed muchas más publicaciones de personas, que de marcas.

Incluso hubo un momento en que se planteó que el newsfeed no tuviese ningún contenido de marca. En su lugar se quería crear una pestaña Explore, donde si alguien quería ver información de marcas, podía acceder a ella desde allí. Algo que tras varios tests no se ha implementado.

Parece que Zuckerberg lo tiene claro y con este cambio de algoritmo en Facebook lo constata: La prioridad es el usuario y los contenidos deben ser lo más relevantes posibles para él.

Parece que la única escapatoria para las marcas será recurrir a la vía publicitaria.

El cambio de algoritmo de Facebook: Vuelta a los orígenes

¿Recuerdas este Facebook? Probablemente no. Eran los orígenes. En un campus universitario surgía una de las redes sociales que cambiaría para siempre la forma de relacionarnos con nuestros amigos y familia.

Y como se sabe, en los comienzos la presencia de marcas y de publicidad era muy escasa. Nada que ver con aquello en lo que se ha convertido ahora.

Así, Zuckerberg ha llegado a la siguiente conclusión: “Como el espacio del Newsfeed es limitado, al mostrar más publicaciones de amigos y familia que detonen la conversación, significa que mostraremos menos contenido público, incluido los videos y otro tipo de contenidos de negocios”

Además, añade que “Construimos Facebook para ayudar a la gente a conectarse y acercarla a las personas que le importan”. Pero, ¿qué implica esto?

1 Impulsar las publicaciones con comentarios (interesantes)

Sí, en este cambio de algoritmo de la red social se valorarán las publicaciones que tengan comentarios. Sin embargo, no valdrá que estos comentarios sean cualesquiera y sin pies ni cabeza, sino aquellos que realmente surjan de manera espontánea y aporten valor

2 Prioridad para los vídeos en vivo

Si hace unos años el vídeo empezaba a ganar terreno a las imágenes, ahora el rey es el vídeo en vivo. Así, se dará prioridad a aquellos vídeos en vivo que despierten el interés de los usuarios.

3 La mejor estrategia: Publicar menos y priorizar la calidad

Puesto que el alcance orgánico de las publicaciones de negocio se va a reducir, lo mejor será apostar por un menor número de posteos, pero de más calidad.

4 ¿Pedir al usuario que interactúe? No, gracias

Las marcas que acostumbren a pedir a sus usuarios que den me gusta, comenten, compartan, etc… tendrán que cambiar sus hábitos. Es algo que ahora Facebook prohíbe categóricamente.

Por qué este cambio supone la jugada perfecta

Ni siquiera una red social con la hegemonía de Facebook puede permitirse caminar muchos años desencaminada de su núcleo. Despegarse de sus valores iniciales que atrajeron hace muchos años a millones de usuarios. Si uno pierde sus valores, pierde el rumbo y la esencia. Y se convierte en una moda pasajera. Es evidente que Facebook es una maquinaria publicitaria muy potente, pero puede que esté sobresaturando al usuario con tanta publicidad.

Así, volviendo a primar los contenidos de familia/amigos frente a los de negocios y exigiendo más calidad en los contenidos de marcas, los usuarios encontrarán en Facebook un mejor lugar donde pasar el rato. Y estarán más satisfechos.

Sin embargo, los grandes perjudicados aquí son los anunciantes. Tendrán que hacer mayores desembolsos para lograr tener alcances decentes. Algo que beneficia, y mucho, a Facebook.

En resumen: los usuarios salen ganando y las marcas (como siempre) pagarán el pastel. Este desembolso será el precio a pagar por tener contenidos que no son de tan buena calidad como Facebook considera para aparecer orgánicamente.

¿Y tú? ¿Qué opinas de este cambio? Yo personalmente creo que va a ser para bien… ¡Comparte tu visión en los comentarios!

¡Hasta pronto! 🙂

Lectura recomendada: CÓMO ESPIAR LOS FACEBOOK ADS DE TU COMPETENCIA Y DESCUBRIR SU SEGMENTACIÓN

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