Facebook Ads Collection: Guía sobre cómo crear el formato publicitario de moda

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Si hay un formato publicitario de radiosa actualidad en la red social de Zuckerberg es, sin lugar a dudas, Facebook Ads Collection. Seguro que no ha sido ni una vez ni dos veces las que te has encontrado en tu feed en la red social un anuncio similar a este:

facebook ads collection vans

Se trata de un anuncio colección, donde podemos utilizar una imagen o vídeo como cabecera, y un catálogo de productos a destacar. No tiene por qué tratarse de todo un catálogo completo, sino que podemos crear un subconjunto a partir de este. Si todo esto todavía te suena a chino, no te preocupes, vamos a abordarlo en este artículo.

¿Estás listo? ¡Allá vamos!

Prepara tu catálogo de productos

El primer paso para poder crear un anuncio de colección en Facebook Ads es disponer de un catálogo. Estando en el Business Manager, haz clic en el menú de opciones y en Activos elige Catálogos. Si ya tienes uno creado o importado, lo verás directamente en una lista. En caso contrario, haz clic en Crear nuevo catálogo.

facebook ads collection creacion

El proceso de creación de catálogo, requisito para los Facebook Ads Collection, es muy sencillo. En el primer paso, elegiríamos el tipo de catálogo del que se trata (E-commerce, travel…). Hay varias opciones. Lo más normal es que escojamos E-commerce. En el paso 2 tenemos que indicar a qué cuenta publicitaria queremos vincular el catálogo (la de nuestro anunciante, en este caso) y le damos un nombre significativo al catálogo. Si por ejemplo trabajamos con varios países, utilizar una nomenclatura similar nos hará mucho más fácil la tarea de identificación. Por último, haz clic en Crear. Dale unos segundos y ya tienes tu catálogo creado.

¿Y ahora qué viene? La parte en la que hay que añadir los productos a este catálogo y para ello hay varias formas. Hablaremos de algunas de ellas, pero nos centraremos probablemente en la más útil para la mayoría de marcas: la importanción del catálogo desde Merchant Center.

Importando el feed desde Merchant Center

Para la mayoría de clientes podremos utilizar la importación. Si estos ya tienen un feed de datos creado, tipo Merchant Center, podemos hacer que se sincronice desde esa misma fuente el catálogo que acabamos de crear.

Accede a Merchant Center y vete al apartado de Productos / Feeds. Una vez ahí, elige el feed correspondiente y haz clic en la pestaña Configuración. Si despliegas todas las opciones podrás ver que te aparece la URL del feed.

merchant center

Ahora, de nuevo en Facebook, en el catálogo de producto, acudimos a Data Sources y le indicamos que queremos añadir una nueva. Seguidamente, elegimos Set a Schedule para que periódicamente se ejecute la sincronización del catálogo de Facebook Ads para los Collection, con Merchant Center. De este modo, sabemos que nuestro catálogo de productos está siempre actualizado.

En Add a Data Feed URL introducimos la URL que hemos obtenido de Merchant y establecemos también cada cuánto queremos  que sincronice. Una frecuencia óptima, si el catálogo es amplio, como a los que estamos acostumbrados a trabajar en la agencia, es diariamente, por ejemplo a las 2 de la madrugada.

Guardas todos los cambios y le das unos minutos. Cuando se complete la sincronización, ya podrás empezar a usar el catálogo. Tendrás en Facebook Ads idénticamente los mismos productos que en Merchant Center. Además, la suerte también es que con este método rara vez hay problemas por productos rechazados por falta de campos o información. Genial, ¿verdad?

Otras alternativas

Sólo por mencionarlo, existen otras opciones para hacer la importación de producto. Una de ellas es crear tú mismo el feed en caso de que no dispongas del mismo, con esta plantilla. Para subirla, sigue los mismos pasos que hemos indicado anteriormente, pero eligiendo “Upload once”.

Si tu tienda online usa Shopify, Woocommerce, Bigcommerce o Magento, puedes instalar el plugin en ella y configurarlo para que se haga la sincronización.

Crea tu primera campaña de venta de catálogo

También conocidos como anuncios de DPA (Dynamic Product Ads), los Facebook Ads Collection o anuncios de colección son perfectos para mostrar al cliente esos productos que visitaron estando en la web, pero que no compraron. O que añadieron al carrito… Se trata de una forma de remarketing muy relevante, pues al cliente le aparece exactamente el producto que estuvo viendo en la web.

Crea una campaña de Facebook Ads y en objetivo escoge Conversión / Ventas del catálogo:

dpa facebook campaign

 

Únicamente, asegúrate bien de que en la campaña escoges el catálogo correcto. Cuando en agencia trabajamos con diferentes clientes y cuentas publicitarias tenemos que prestar atención a este aspecto 😉

facebook ads collection

Configuración del adset

Perfecto, vamos a ver qué hacer a continuación. Ya tenemos la campaña creada, ahora toca el turno de la creación de los grupos de anuncios. Lo más interesante aquí es que podemos tener un adset por cada tipo de segmentación que nos gustaría abarcar.

Si queremos hilar más fino podemos tener una campaña por objetivo, y que cada adset abarque una periodicidad diferente. De esta manera, podemos destinar más presupuesto para llegar a los usuarios más “calientes” (últimas 48 horas, últimos 7 días, etc…) frente a los que realizaron la acción hace más tiempo.

Podemos cubrir diferentes opciones. A mí personalmente me gusta usar la última de todas: combinación personalizada, pues ahí puedo elegir algo tan específico como llegar a un usuario que visitó la ficha de un producto hace 7 días, que no compró hace 7 días y que no lo añadió a carrito (porque imaginemos que a los que visitaron carrito los vamos a impactar en otro adset distinto).

Lo más divertido y cómodo de estas campañas Facebook Ads Collection para venta de catálogo es que no tenemos que andar creando todas estas listas de remarketing. Tan sólo indicamos aquí lo que nos interesa, con las duraciones correspondientes, ¡y listo!

En Facebook Ads Collection no tienes que crear montones de listas de remarketing, pues puedes ser muy específico y granular simplemente usando las opciones que por defecto te deja escoger en el adset. Eso sí, el píxel debe esta perfectamente implementado

Demos un repaso rápido a las opciones entre las cuales podemos decantarnos en la segmentación del adset:

  • Se ha visto o añadido al carrito, pero no comprado
  • Se ha añadido al carrito pero no se ha comprado. Más específico que el anterior, pues descarta a quienes han visto el producto para dirigirse sólo a quienes lo añadieron a la cesta
  • Productos de venta dirigida. Muy interesante, pues es para mostrar productos del catálogo a quienes los vieron en su día. En el resto de segmentaciones también muestra productos, al menos la mayoría de veces, que se han visitado previamente
  • Productos de venta cruzada. Es la opción perfecta si queremos enseñar productos al usuario de la misma categoría que los que compró en su día. No es idóneo para todos los casos. Un ejemplo de uso: Mostramos una base de carga inalámbrica para iPhone a los compradores de un producto del catálogo de iPhone de modelo compatible con este tipo de carga. ¿Qué te parece? 🙂
  • Por último, la que he comentado que es mi favorita, la combinación personalizada. Aquí somos nosotros quienes podemos combinar los factores que más nos interesan, lo cual nos ofrece una potencia espectacular y que, de manera contrastada, y con una buena estrategia, puede disparar nuestro ROAS

Configuración del anuncio

Ahora ha llegado el momento de crear el anuncio. Lo primero que debemos saber es que los Facebook Ads Collection son un tipo de anuncio Canvas, por tanto no debemos asustarnos cuando a la hora de crearlos nos pide que escojamos una plantilla. La primera vez puede resultar chocante, pero una vez lo sabes ya es intutivo 🙂

El anuncio “típico” de Collection es el primero que aparece: diseño de cuadrícula. Alternativamente, podemos probar con el de diseño en contexto, que también queda genial en cuanto a diseño. No lo había usado hasta ahora, pero el otro día me lo enseñaron (gracias Laura!) y me encantó. Por ejemplo, para moda es perfecto, pues puedes señalar en la imagen (tipo Instagram ahora) dónde hay un producto y de cuál se trata.

Recuerda: Los Facebook Ads Collection son un tipo de anuncio Canvas

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En el anuncio de diseño en contexto podemos hacer lo que hemos explicado más arriba. Como cabecera de los Facebook Ads Collection podemos tener una imagen o un vídeo, para hacerlo más atractivo, y en la imagen de debajo vemos tres puntitos blancos que son los que hemos marcado para mostrar más abajo qué productos del catálogo son:

Más tarde, completamos el resto de campos del anuncio, como de costumbre, y obtenemos una vista previa para ver qué tal ha quedado nuestra creación.

Un paso más allá en potencia en Facebook Ads Collection: Crea conjuntos de productos

Hasta aquí ya sabemos lo básico que cualquiera debe conocer antes de aventurarse a crear su propio Facebook Ads Collection. Pero, ¿vamos un paso más allá?

Imaginemos que somos una tienda online de moda multimarca y que queremos hacer prospecting. Nos gustaría llegar a potenciales clientes que les gusta la ropa de la marca Tommy Hilfiger. Lo tenemos muy fácil para crear un adset que vaya orientado a un público con ese interés. Pero, ¿no sería mucho más relevante mostrarle un anuncio con productos sólo de Tommy Hilfiger? ¿Y es eso posible? Claro que sí, con los conjuntos de producto.

Para crear un conjunto de catálogo de producto, simplemente nos vamos al menú de Catálogos y escogemos Conjuntos de productos. Entonces, hacemos clic en + Crear conjunto de productos.

Ahora le damos un nombre al conjunto y escogemos que la marca sea Tommy Hilfiger, como sería nuestro ejemplo. Pero tenemos muchas más posibilidades. Por ejemplo, podemos hacer un conjunto con productos que se encuentran en stock, o cuyo precio actual es inferior a X, o con unos productos determinados. Para esto último sólo tendríamos que elegir Producto e ir añadiéndolos. Debajo podremos ver qué productos estarán incluidos en el conjunto que vamos a crear.

Podemos crear combinaciones más avanzadas de conjuntos. Por ejemplo, si queremos mostrar los productos de la marca Tommy Hilfiger que se encuentran en stock, simplemente elegimos que se cumplan todas las condiciones, y en disponibilidad seleccionamos en stock y marca Tommy Hilfiger.

Si queremos que se cumpla sólo una de las condiciones, podemos indicar “Al menos una”, con lo cual, al seleccionar el conjunto de producto, podrían mostrarse productos en stock O de la marca Tommy Hilfiger, lo cual en este caso no tiene mucho sentido, pero podemos pensar otros en que sí. Lo mejor de todo es que en Añadir otro puedes seguir incluyendo condiciones a la regla.

Más tarde, podrás escoger este conjunto de productos en tus anuncios DPA. ¿Y dónde se indica? ¿En el adset o en el propio anuncio? En el adset, en el apartado de productos promocionados:

Y hasta aquí, esto es lo más interesante que debes saber sobre los Facebook Ads Collection. Si ya has utilizado este formato de anuncios y tienes algún comentario u opinión por compartir, te invito a hacerlo en los comentarios. ¡Hasta pronto!

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