¿Campañas de Shopping con “keywords positivas”? ¡Es posible! (Script)

shopping-keywords

¿Quién, recién empezado en las campañas de Google Shopping, no ha tenido la tentación de buscar dónde se añaden las keywords? Y ahí te llevas la primera decepción, o alegría, cuando descubres que no las hay.

Esto tiene algunas ventajas, como que puedes despreocuparte de tener que elaborar amplias listas de keywords, lo cual sería auténticamente farragoso, especialmente para productos que pueden ser válidos ante cientos y miles de búsquedas, al encajar a la perfección para las mismas. Algo similar a cuando recurrimos a DSA para poder cubrir búsquedas a las que sería casi imposible llegar si tuviésemos que hacerlo manualmente.

Por otra parte, tenemos las desventajas: la carencia de control, tan sólo pudiendo añadir negativas, hace que Google muestre a nuestro antojo nuestros productos, para búsquedas que pueden encajar en mayor o menor medida con lo que ofertamos. De ahí que la negativización en campañas de este tipo es, si cabe, aún más importante que con otras campañas controladas por keywords.

No obstante, la buena noticia es que podemos llegar a controlar nuestras campañas de Shopping mediante keywords positivas, o al menos de manera muy cercana a esto. Eso sí, necesitaremos recurrir a un script sobre el que a continuación vamos a hablar en más detalle.

Ejemplo de un caso muy idóneo de aplicación

Como suelo hacer habitualmente, recurriré al ejemplo de dos marcas que me gustan mucho, como puede ser ASOS o Zalando. Supongamos que somos una de estas marcas y observamos que en una campaña determinada, por ejemplo de ropa para niños, no alcanzamos rentabilidad.

Entramos en más detalle y observamos que en los términos de búsqueda aparecemos para búsquedas muy genéricas como “comprar pantalón Adidas” o “comprar pantalón Nike”, pero sin especificar que es para niño/a. De hecho, si analizamos observamos que la campaña alcanzaría la rentabilidad si siempre fuese acompañada de términos como “niño/a”, que son el resto de búsquedas las que están minando la rentabilidad.

¿Qué podemos hacer en este caso? Negativizar manualmente todas y cada una de las búsquedas que entren sin niño o niña resulta casi impensable, pero por suerte sí que existe un script que hace precisamente esto.

Y esa es la clave: no evita que todas las búsquedas que no tienen este término entren de manera futura, como una campaña de Search, pero sí se asegura de negativizar todas y cada una de las que entran, con lo que ya no podrán volver a producirse.

De esta forma, es cierto que tendremos campañas con miles de negativas, pero ¿y cuál es el problema si conseguimos la tan deseada rentabilidad?

Gestiono campañas para un cliente que no es del sector moda, pero que también se prestaba mucho a esta situación. En su caso, con productos nuevos/segunda mano. Al implementar este Script se puede observar que el coste de la campaña se reduce, pero las conversiones no dejan de hacerlo. Ahora se trata de conversiones más rentables y mucho más cualificadas.

Y cuanto más tiempo pase mejor, pues se habrá negativizado mucho más y las campañas serán más precisas para nuestro objetivo.

Cómo implementar el Script

Es súper sencillo ponernos a funcionar con el Script. Tan sólo tenemos que hacernos una copia en Google Drive del mismo (https://docs.google.com/spreadsheets/d/1UKeGsk9hopxePETrEtyC2_GIPK4msTr1lvhYcWoeyB4/edit#gid=0), lo subimos a Secuencias de comandos en Google Ads y lo programamos para que se ejecute cada hora.

En el archivo que tendremos en Google Drive tenemos que indicar el nombre de la campaña. Cada campaña debe ir en una pestaña específica. Después indicaríamos los grupos de anuncios que queramos, siempre uno por columna. Por ejemplo, tenemos el grupo “ROPA NINO CASUAL”.

Debajo del grupo tendríamos las keywords positivas que queremos que puedan activar nuestros anuncios, las que no cumplan estas reglas directamente se negativizarán.

Y muy importante, justo arriba del nombre del grupo vemos que hay un número, No of Maches, se trata de la cantidad de términos que deben darse combinados en la Search query para que no se negativice. Por ejemplo, nosotros hemos indicado 2, de modo que estamos obligando a que las búsquedas sean tipo:

“ropa nino”, “ropa niños”, “ropa peque”, “ropa junior”, “peque junior” (sí, según esta combinación esto sería perfectamente válido, aunque no vaya a ser lo habitual 🙂

Si hubiésemos indicado 1, con que una de ellas se presentase sería más que suficiente para no negativizar la búsqueda.

Por cierto, la autoría recae en AutomatingAdWords.com.

Conclusión

Como verás, se trata de un script muy fácil y sencillo de implementar y que nos ayuda en nuestro objetivo de trabajar las campañas de Shopping mediante keywords positivas.

Puede resultar muy, pero que muy potente y ayudarnos a cumplir nuestros objetivos. Sin embargo, cabe ser muy cuidadosos pues podemos acabar negativizando términos que nos resulten interesantes. Si lo detectas, tendrías que añadir dicho término y eliminar todas las negativas que se hayan añadido y que lo incluyan. ¡Así de fácil!

Por tanto, sí que recomendaría periódicamente revisar las campañas para ver qué se está negativizando, sobre todo los primeros días, y que entra todo dentro de la normalidad.

Al final, los propios resultados que nos arroje la campaña serán los que nos indiquen si estamos siendo efectivos con esta solución o no, pero a priori me parece muy interesante probarla.

Si te animas a hacerlo, no dudes en dejar tus comentarios con tu experiencia.

¡Hasta pronto!

Lectura recomendada: NOVEDADES GOOGLE ADS PRESENTADAS EN EL EVENTO MARKETING INNOVATIONS KEYNOTE

google-ads-novedades

2 Comentarios

Dejar un comentario

Your email address will not be published.