Adwords Editor 12.3: Una actualización repleta de novedades

Puede pasar desapercibida. Sin embargo, detrás de la versión de Adwords Editor 12.3 se encuentran novedades más que interesantes y que, sin duda, son merecedoras de un post como este.

Sitelinks a nivel cuenta

Hasta ahora los enlaces de sitio se podían poner a dos niveles, grupo de anuncios o campaña. Ahora como novedad pueden establecerse a nivel de cuenta.

Por supuesto, hay que ser cautelosos con qué enlaces ponemos. Como hasta ahora, siguen siendo programables, con lo cual, si tenemos una promoción puntual podríamos programarlo para que deje de mostrarse el mismo día en que acaba.

También conviene revisar si alguno de los sitelinks que tenemos actualmente se han cambiado automáticamente a nivel de cuenta.

Trabaja los términos de búsqueda desde la propia interfaz

Llega ese momento de negativizar una cuenta y toca ir a la versión online y descargar un informe. Personalmente me gusta esta opción porque puedes trabajar los términos que añadirás o excluirás. Normalmente, si con una keyword como “+comprar +macbook +air” te entra un término tipo “comprar macbook air 11 pulgadas”, puede que quiera añadir este término como exacta, pero igual también me interesa, si tiene suficientes búsquedas, incluirlo en amplia.

De igual forma, si veo que están entrando búsquedas como “comprar macbook air 13 pulgadas” y yo sólo tengo el modelo de 11 pulgadas en mi web, puede que quiera negativizar “11 pulgadas” en amplia, y no sólo el término en exacta.

Ahora, aunque todavía no llega a este nivel, todo puede es mucho más fácil, ya que puede obtenerse el informe desde Adwords Editor 12.3 gracias a la nueva actualización. En Palabras clave, haz clic en Términos de búsqueda:

¡Nuevas opciones a la hora de filtrar!

La potencia de los filtros va un paso más allá. Ahora podemos usar algunas funciones que nos simplificarán mucho la vida:

  • CONTAR. Con esta función podemos filtrar, por ejemplo, campaña o grupos de anuncios que tengan más de 4 palabras clave cuyo CPC máximo es mayor a 1 €.

Para ello nos situaríamos a nivel campaña/grupo de anuncio e introduciríamos: CONTAR(palabrasclave, cpcmáximo < 1) > 4. Puesto que queremos contar como elemento las palabras clave, sólo podemos quedarnos a nivel adgroup/campaña. Si nos ponemos sobre la campaña veremos los grupos de anuncios que cumplen con la condición. Si lo hacemos a nivel adgroup, veremos que al hacer clic sobre él, puede que nos aparezca él mismo como resultado o que se nos indique que “No hay ningún grupo que coincida con el filtro”. Para este ejemplo, tiene más sentido aplicar este filtro a nivel de campaña, claro.

  • CONTENDOR. Muy similar a Contar, pero se aplica al contenedor inmediato. Es decir, en el caso de un grupo de anuncios sería su campaña. ¿Y en el caso de las keywords? Lo serían los adgroups.

Veámoslo con un ejemplo súper simple. Nos encontramos en un adgroup y aplicamos la función “CONTENEDOR(CONTAR(etiquetas)<2)“. ¿Qué sucedería? Verifica si el contenedor del adgroup (la campaña) tiene menos de 2 etiquetas. Puesto que no es el caso, y la campaña tiene 5 etiquetas, no nos devuelve ningún resultado.

  • CONTIENE. Funciona con la misma lógica que la función CONTAR, sólo que no llegamos a introducir el nº de elementos que deben cumplir la condición. Ejemplo: CONTIENE(palabrasclave, cpcmáximo > 1)
  • NO. Busca elementos que no cumplan la condición que especifiquemos. Ejemplo: Si a una campaña o grupo de anuncios le aplicamos el filtro NO(cpcmáximo > 1), y nos vamos a nivel keyword, nos filtrará exclusivamente aquellas keywords cuyo CPC máximo sea menor que 1 €.
  • NO CONTIENE funciona de manera opuesta a CONTIENE. Ejemplo: NOCONTIENE(palabrasclave, cpcmáximo > 1)
  • O / Y / TODOS. Muestra elementos que cumplan alguna de las condiciones (O), todas las condiciones (Y). Con TODOS podemos adicionalmente indicar el tipo de elemento (keyword, grupo de anuncios, etc…)

Anuncios de búsqueda responsive (Beta)

Esto da para otro post, pues merece la pena verlo por separado. Vendría a ser el “Smart Display” de la búsqueda. Sinceramente, parece la próxima gran revolución en Search en Google desde que se amplió el límite de caracteres con los anuncios de texto extendidos, se eliminaron los resultados de búsqueda laterales o se añadió un cuarto anuncio en la parte superior. Así es, promete. Como anticipo, permite introducir hasta 3 líneas de descripción de 90 caracteres. ¡Ahí es nada!

Los anuncios de búsqueda responsive apuntan a ser la próxima gran revolución de Adwords desde que se introdujeron los anuncios de texto extendidos

Otras novedades de Adwords Editor 12.3:

  • Posibilidad de editar los CSV que importamos con datos
  • Audiencias custom intent. Nos permite añadir audiencias con intención de compra.
  • Trueview for action
  • Filtros de inventario de Shopping. Ahora es posible modificar los filtros aplicados a las campañas de Shopping 🙂 Un gran paso para el hombre, y para la humanidad. Sobre todo si gestionas campañas donde esos filtros desempeñan un papel importante en tus ajustes de puja, por ejemplo
  • Posibilidad de fijar algunas columnas, para que cuando te desplaces horizontalmente permanezcan fijas y siempre las tengas a la vista
  • Ahora es más rápido que el equipo de revisión de Google apruebe los anuncios

Para quien quiera profundizar, tiene toda la info en la ayuda de Adwords Editor online.

¡Hasta pronto!

 

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